Amarguillo | Cultura montañera | Dahellos.com | Juan Manuel Maestre | Diálogos con el papel | Darío Palomo Santacruz

Senderismo en la Mancha
Camuñas en amarguillo.com | Ayuntamiento de Camuñas |Volver a senderismo |

 

Pequeñas escapadas. Senderismo

Sierra Manciporra

Panorámica desde Camuñas, pinchar para ampliar


El pico Manciporra es el finisterre del término de Camuñas y su cota más alta (1094m.). Hasta aquí penetra en ángulo agudo el territorio camuñero que, en su extremo sur oeste, comparte esta cima con los municipios de Herencia, Villarubia de los Ojos y Madridejos.
Al sur de la escarpadura cimera se abre una alta terraza que recibe el nombre de “Plaza Manciporra”. El origen etimológico del topónimo se remonta al tiempo de los romanos (Platea Macipiorum) y significa Plaza de los Esclavos. Sobre la razón de tan curioso significado hay varias versiones. La más extendida y probable dice que fue aquí donde varias cohortes de la legión romana, tras ganar una batalla decisiva a las tropas rebeldes del madridejense Niquerio, reunieron a los prisioneros vencidos que estrenaron entonces, con dolor, el indeseable contrato indefinido que les convertía en esclavos. Otras fuentes aseguran, por el contrario, que era aquí donde se liberaba a quienes padecían tan feble condición. Al parecer no constan actas sindicales de tales convenios colectivos.
Existe una leyenda recurrente, de origen incierto, que ha sido reeditada y revitalizada en diversas épocas y que sugiere la existencia de un fabuloso tesoro oculto en este lugar: Una estatua a tamaño natural de un ignoto caudillo musulmán de los tiempos de Al Ándalus, fundida en oro macizo: “El moro de oro”
Cabe señalar, por si alguien experimenta la conocida fiebre del precioso metal, que el improbable objeto ya ha sido buscado durante años, tan intensa y tenaz como infructuosamente. Nosotros, en cualquier caso, no vamos a buscar la mítica escultura, sino algo más modesto y asequible: Pasar unas gratas horas en contacto con la naturaleza contemplando el hermoso paisaje de este entorno. A  ello vamos.


Mapa itinerario de la subida al pico Manciporra

Mapa itinerario de la subida a la cumbre Manciporra
Pinchar en los mapas para verlos ampliados
Partimos de “La copa”, situada en el paraje denominado La Pedriza (Ver descripción de la ruta a “La Rendija”.

Partiremos de la urbanización de Cinco Casas. Siguiendo el camino que la cruza, en dirección E, (hacia Puerto Lápice), nada más terminar las casas, a nuestra derecha, sale perpendicularmente un carrilillo por el que comenzamos a caminar hacia el S. A pocos metros encontramos las señales y la cadena que impiden el paso a vehículos automóviles. Seguimos. El camino es cómodo, discurre paralelo al arroyo Garganta y gana altura con mucha suavidad.

Tras recorrer aproximadamente 2 Km. confluye a él, por la derecha, una amplia pista forestal. Unos pasos más y cruzamos un cortafuegos que sube abruptamente por la ladera de nuestra izquierda.

A partir de este punto, el camino se hace algo más duro y habremos de afrontar una larga cuesta con diversos grados de inclinación (poquet a poquet). Cuando la coronamos, en el collado que da vista por nuestra derecha a la cumbre del Chupadero (1139 m.) encontramos un cortafuegos que habremos de tomar hacia la izquierda.

También nos topamos, cómo no, con una valla metálica. Mucho podríamos escribir sobre esta abominable aportación humana a los paisajes y más sobre las dudosas causas que motivan su abundante e indeseable presencia, pero de momento vamos a limitarnos a dejarla de lado (derecho). Tras unos  150 metros de ascensión por el cortafuegos veremos, ya muy cerca, la cumbre inconfundible de Manciporra y su alta plaza al lado sur.

El cómodo sendero sigue el trazado del cortafuegos y bordea el roquedal cimero por el norte.

Para acceder a la cumbre hay que abandonar el camino y tomar una pequeña senda que sale a nuestra derecha justo cuando la vía principal hace una curva a la izquierda y comienza descender. La senda, poco definida, nos lleva hacia las rocas de la cumbre.
No hay dificultad para acceder a ella.

Al fondo de la explanada podemos ver dos ermitas, la más grande está dedicada a la Virgen de la Cabeza. Desde aquí tomamos el carrilillo que sale hacia el SO. Tras caminar unos 300 m.
Veremos una clara, amplia y pedregosa senda que asciende prácticamente perpendicular a la cuerda.
El ascenso es relativamente duro pero corto, unos 650 m., Y, tras algún que otro descanso, alcanzaremos los lomos cimeros del cerro.
Desde aquí sale una senda bien marcada que se dirige hacia el SO descendiendo hasta un despejado y bucólico prado alto donde podremos ver una especie de alberca o aljibe que en ocasiones (pocas) está lleno de agua.
Continuamos caminando en la misma dirección (hacia el antiguo repetidor de televisión)
Pasados pocos metros llegaremos a una bifurcación. A nuestra izquierda sale una senda que asciende hacia la cumbre del Navajo, cota que habremos reconocido por la señal geodésica que se levanta sobre ella.
El ascenso es muy fácil.

A estas alturas ya habremos observado, con disgusto, que la infame alambrada pasa por la misma cima y que los accesos más cómodos quedan al otro lado.

Para regresar seguimos el camino principal en el punto en que lo dejamos. No lo desandamos, sino que continuamos adelante.
La práctica totalidad del regreso discurrirá por la raya del término Camuñano.

Para regresar seguimos el camino principal en el punto en que lo dejamos. No lo desandamos, sino que continuamos adelante. La práctica totalidad del regreso discurrirá por la raya del término Camuñano.

Desde los aledaños de la cumbre, el camino gira y desciende bruscamente hacia el nordeste, paralelo a la valla. Unos metros más abajo, se ciñe a unos llamativos escarpes y los sortea por la derecha. Continúa después más o menos paralelo al que utilizamos para subir, sólo que a más altura, lo que nos permite ir disfrutando de unas hermosas vistas sobre el valle, la colonia de Cinco Casas y la Loma de los Carros.

A nuestra derecha dejamos Párraga, otra de las cimas camuñeras. Eso sí, celosamente vallada para que nadie se la lleve.

 

Continúa después más o menos paralelo al que utilizamos para subir, solo que a más altura, lo que nos permite ir disfrutando de unas hermosas vistas sobre el valle, la colonia de Cinco Casas y la Loma de los Carros.
A nuestra derecha dejamos Párraga, otra de las cimas camuñeras. Eso sí, celosamente vallada para que nadie se la lleve.

Tras bajar una larga y empinada cuesta hacia el arroyo Valdezarza, nos topamos de frente con una nueva alambrada que nos obliga a girar hacia la izquierda. Siguiendo el camino llegaremos a un cortafuegos que habremos de tomar hacia la derecha y que, tras unos pocos metros nos llevará hasta la vía que tomamos a la ida, cerca de la cadena. Desandamos el último tramo y celebramos, como nos plazca, el fin de  la excursión. 

Tras bajar una larga y empinada cuesta hacia el arroyo Valdezarza, nos topamos de frente con una nueva alambrada que nos obliga a girar hacia la izquierda.

Perfil de la ruta

Perfil de la ruta seguida hasta la cumbre Manciporra

DATOS.
Fecha: 221108.
Estaciones recomendadas para hacer la ruta: Primavera y Otoño
Distancia: 9 Kilómetros.
Coordenadas:
Punto de partida: 39º 19’ 21,46” N – 3º 33’ 5,72” W   Altura 773 m.
Manciporra:         39º 18’ 1,16” N – 3º 33’ 56,59” W   Altura 1094 m.

 
Subir

Camuñas en amarguillo.com | Ayuntamiento de Camuñas |Volver a senderismo

Amarguillo | Cultura montañera | Dahellos.com | Juan Manuel Maestre | Diálogos con el papel | Darío Palomo Santacruz