Club Alpino Eldense: 25 años de historia
Por: Juan Manuel Maestre Carbonell

Amarguillo | Cultura montañera | Dahellos.com | Personajes eldenses | Senderismo en La Mancha | Diálogos con el papel | Pies de gata
Certamen Literario "Cuentamontes" | Bonifasi y Montañerico | Rutas de montaña | Carros de Fuego | Citas montañeras | Volver a Textos

Portada | Alpino 76 | Hoggar 77 | Alpino78 | Buscar año


club alpino eldense

Club Alpino Eldense

Carteles y logotipos del año 1977


Anuario del año 1977




Operación Alpino Uno hoggar 77


Programa del primer Rallye Montañero Alpino



---Si 1976 había sido frenético, el siguiente lo fue todavía más prolífico en tareas y actividades: Más campamentos, Ascensiones y Escaladas se contabilizan semana tras semana en el buzón de actividades. La Sagra, Pirineos, Sierra Nevada y hasta una salida a los Alpes suizos, concretamente al Cervino aunque no se logró hacer cumbre a causa del mal tiempo.

La Sagra, montaña muy habitual en aquellos
primeros años:
Archivo CAE

---Fue el año de "las primeras".
"Primera Marcha Duffour por Montaña", "Primera Marcha de Regularidad", "Primer Campamento Social de Invierno", "Primer Campamento Social Infantil y Juvenil", "Primer Campamento de Primavera", "Primer Curso de Rescate en Pared", "Primer Campamento de Técnica Invernal" y "Primer Rallye Montañero del Alpino" al que dedicaré un capítulo especial más adelante, y también se llevó a cabo la primera Expedición Internacional.

---Ese año se inscribieron en el Curso de Escalada en Roca que impartía la E.N.A.M., 43 socios del Club. Se había participado además en otras cuatro marchas de carácter regional


Durante el Primer Curso de rescate en pared
celebrado en Catí:
Archivo Maestre


José Martínez Rovira aperturando el techo
de la vía "Alpino Uno"
Archivo CAE

---Por aquella época fue también la Escalada a la Cara Norte de la Foradá, aunque no he podido precisar exactamente la fecha. La llamamos "Alpino1" dentro de un proyecto que pretendía la apertura de grandes vías de escalada que llevaran nuestro nombre y una numeración sucesiva.


Hoggar - 77


Grupo expedicionario

Juan Vte. Valero Manresa
Ricardo Vicedo González
Fernando Ozaeta Tamayo
José Joaquín Berbegal Celestino

 


Colocando los toldos en pleno desierto
del Sahara
Archivo: CAE
---Arrancó igualmente en 1977 nuestra vocación de aventureros con la “Operación Alpino Uno Hoggar – 77” a las montañas del mismo nombre en tierras Argelinas, tras el Desierto del Sahara.

 


Ricardo Vicedo al volante del todo terreno comprado de
segunda mano a una fábrica de mármol de Novelda.

Archivo CAE

---Aquella fue la primera experiencia internacional de nuestro Club: Ricardo Vicedo, Fernando Ozaeta, José Joaquín Berbegal Y Juan Vte. Valero, fueron los primeros expedicionarios con la ayuda de muchos socios y un préstamo que duró más que la expedición al romper el todo terreno que habíamos comprado y quedarse a las puertas del mismo Hoggar después de haber realizado la travesía integra del Desierto, mucho antes de que se inventa el famoso Rallye París-Dakar.

Parada en un Oasis del Desierto del Sahara.
Archivo CAE
---La experiencia fue ilustrativa de lo que era el espíritu de aquel tiempo donde la sociedad en pleno había participado de la preparación de la aventura e incluso había contribuido económicamente a que se llevase a cabo.


Ricardo Y Juan Vte. Contemplan desolados los daños
del accidente,pero lo peor serían los frenos
. Archivo CAE
---El vehículo rompió los frenos cerca de la mítica ciudad de Tamanrraset y allí concluyó la primera aventura del Club Alpino Eldense, pero lejos de amilanarnos nos sirvió de acicate, pues ya habíamos demostrado lo más importante: éramos capaces de organizar y poner en marcha con la ayuda de mucha gente un proyecto y esa sería la base para otros nuevos y futuros.

La “Operación ALPINO
UNO HOGGAR-77”
supuso la primera experiencia
internacional del Club:
No se lograron los objetivos,
pero quedó demostrada nuestra
capacidad de organización y el
espíritu altruista de los socios



Como espejismo de un oasis se desvaneció esta primera
Expedición a causa de un accidente fortuito.

Archivo: CAE


Anuario Informe 1977




El Servicio de Venta de Material ayudó a los socios en la adquisición del equipo que necesitaban.
Archivo Javier Navarro

---De la vida social, destaco dos acuerdos significativos en aquél año reflejados en las actas del Club: El primero, la obligación de realizar un resumen anuario del Club cada año y si fuere posible entregar a cada socio una copia del mismo; extremo que no siempre se ha cumplido por algunas juntas directivas, siendo como lo es de vital importancia para nuestra pequeña historia. El segundo resulta hoy curioso, pues se refería al “Servicio venta de material” ya que el Club compraba a las tiendas para vender a plazos a los socios incluso con descuentos, favoreciéndoles la adquisición del equipo necesario. Aquel acuerdo, decía ante la avalancha de peticiones recibidas, que el Club no debería endeudarse en importes superiores a 30.000.- Ptas. Con las tiendas que nos suministraban material, lo cual da cuenta de la importante facilidad que se daba a los socios.

---51 reuniones informativas, y 21 de trabajo directivo habían dado como fruto en el primer periodo fundacional 105 socios en activo, 18 conferencias y proyecciones de montaña, 220 libros como fondo de biblioteca, 118 mapas cartográficos, 1374 diapositivas y 5 películas; todo ello con unos ingresos de 357.656 Ptas. Nada mal para la época teniendo en cuenta que los ingresos de cuotas de aquel año ascendían a sólo 75.300.- Ptas.
---Podéis comparar porcentajes con las cifras de hoy y se entenderá perfectamente cuan fue el esfuerzo de aquellos tiempos.

---Un acontecimiento extraordinario, sería el bautizo de Penélope, hija de Moneo y Emi, socios fundadores del Club, en la Ermita de Catí, que había permanecido cerrada durante muchos años y que limpiamos y acondicionamos para el acontecimiento al que asistió casi todo el Club, pues el padrino fue el Presidente y testigos la gran mayoría de los socios.

Momento del bautizo de Penélope,
hija de Moneo y Emi.
Archivo: CAE
---Fue un año progresista en otras muchas cosas, como ya he comentado. Se creó un jurado para conceder becas deportivas por importe de 1.000.- Ptas. Cada una a los socios con mejor historial a lo largo del año:
premios que recayeron en María Rosa Sánchez, Francisco Llopis y Ramón Martínez, en virtud de los partes de actividad que depositaban semanalmente en el buzón existente en el Club

La práctica totalidad de los socios acudieron
a la Ermita de Catí
. Archivo C.A.E.

Se subvencionó con 20.000.- Ptas. El autocar a los Pirineos y otras dos subvenciones de 30.000.-Ptas. Cada una de ellas a la salida al Cervino en los Alpes y la Operación al Hoggar.


Subvenciones para Pirineos, Alpes y Hoggar 77
Archivo: Octavio López


Se subvencionó a los más jóvenes.
Archivo: Octavio López

---El día 1 de Agosto, las actas reflejan que al Club le queda un saldo de 50.486.- Ptas. Y 25 céntimos (que entonces también contaban), pero yo estaba feliz por toda la actividad que se desarrollaba. A pesar de ello, me llevaba una de las más duras críticas a mi gestión como presidente por parte del grupo de los Alpes, compuesto por Joaqui, Serrano, Ramón Martínez, Pedro López Andrés Jurado, acusándome de no ver con igual interés su salida que la Operación al Hoggar. Imagino que por aquel motivo devolvieron la mitad de la subvención recibida al regreso de los Alpes.


Además de la Operación Hoggar-77, se subvencionó
una salida a los Alpes; concretamente al Cervino en Suiza.

Archivo:Serrano


Amarguillo | Cultura montañera | Dahellos.com | Personajes eldenses | Senderismo en La Mancha | Diálogos con el papel | Pies de gata
Certamen Literario "Cuentamontes" | Bonifasi y Montañerico | Rutas de montaña | Carros de Fuego | Citas montañeras | Volver a Textos

Portada | Alpino 76 | Hoggar 77 | Alpino78 | Buscar año | Subir